header-photo

Tarde y mal

Tras más de 2 años de peticiones reiteradas al ayuntamiento, ayer martes y hoy miércoles hemos sido testigos de cómo unos operarios colocaban unas bandas de goma que obligarán a reducir un poco la velocidad en tramos peligrosos, como son los aledaños del I.E.S., los colegios, las Casas Baratas, el Centro de Salud, el cruce de la Venta Pastor o la Carretera de la Estación. Una solicitud que se le había hecho llegar al ayuntamiento de forma muy diversa: mediante escrito de unos 150 vecinos, con otra instancia avalada por 1200 firmas, verbalmente a la alcaldesa, a través de la policía local,... pero hasta el día de hoy no ha sido escuchada ni atendida.

Este "pequeño retraso" no tendría mucha importancia sino fuera porque en este largo periodo de espera los vecinos nos hemos visto sometidos al terror de un tráfico salvaje que ha puesto en juego la vida de nuestras familas, a la indecencia de unos conductores temerarios ajenos al peligro que han creado a diario por no respetar la señalización y a la pasividad de una administración que ni siquiera ha respondido a las justas peticiones de sus vecinos. Y eso que incluso el Defensor del Pueblo les ha requerido a que respondan a dichos escritos. Pero ni el pueblo ni su Defensor parece que sean dignos de respeto por parte de la administración local carbulense.

Y lo peor de todo: han llegado tarde y mal. Por varias razones:
  • La ubicación. ¿Quién ha estudiado el lugar donde debían instalarse? ¿Ha emitido la Policía Local, experta en la cuestión, algún informe? ¿Ha sido asesorado por algún técnico el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana? Hace unos días un conductor que circulaba a una tremenda velocidad se "comía" una farola en la curva de la Carretera de la Estación. ¿Evitan las nuevas bandas de goma accidentes como ese? Evidentemente no, el control de velocidad debe hacerse desde la misma Estación, en el transitado paso de cebra junto a la entrada del recinto ferial, por ejemplo.
  • La señalización. Se han colocado triángulos de peligro marcando el inicio de 1 km de bandas en toda la antigua travesía de la A-431. Pero imaginemos que un conductor entra por la entrada de las Palvas o de la Peña y despues de recorrer las calles del casco histórico decide bajar hacia la parte más nueva que se encuentra en Las Ventas o las nuevas urbanizaciones, los Llanos, etc. No existen indicaciones de esas nuevas bandas en los accesos desde el casco histórico a la Carretera de la Estación y la calle Alcalde Manuel Alba. ¿Se les ha olvidado? ¿no son necesarios, pues se supone que en el pueblo todo el mundo conoce dicha instalación? ¿y los que vengan de fuera y entren por la parte oeste de Almodóvar?
  • El sistema elegido. Las bandas son arrancadas al poco tiempo en aquellas vías de gran tránsito. Al poco tiempo aparecen los huecos o "mellas" en la banda que son un coladero y reducen su efectividad. Todas aquellas poblaciones que adoptaron el sistema de control de velocidad que ahora ha colocado nuestro ayuntamiento (Posadas, Écija, Palma del Río, Peñaflor, Lora del Río,...) tuvieron que instalar al poco tiempo otro sistema más disuasorio y resistente. Que se lo pregunten a los vecinos de la calle Camino de Los Llanos, que ven como las motos y ciclomotores siguen circulando a gran velocidad impunemente. Sus "pilotos" haciendo gala de equilibrismo y buena puntería, se cuelan por los tramos de goma que faltan en dichas bandas. Así, la semana pasada, el ayuntamiento de Palma del Río terminaba por recrecer o sobreelevar los pasos de cebra a los que previamente habia instalado las bandas sonoras de goma. Unos meses antes ya lo hicieron las mencionadas localidades de la comarca. Esa parece ser la única solución que obliga a detenerse a todos, motos, coches y camiones, ante un paso de cebra frecuentado por peatones, como es el que se encuentra junto a las instalaciones polideportivas de Palma.
¿Y Almodóvar? ¿Cuánto más tendrá que esperar?

Yo soy de un país que no existe, de un estado imaginario

Las procesiones por las calles del pueblo en un día del Corpus Christi y mientras, en el campo, en pleno contacto con la naturaleza un hombre y una mujer se reconocen musulmanes. Asistir a una shahada puede ser algo que sin quererlo te llene de emoción. Por muy lejos que te puedas encontrar de Dios o de Allah es dificil sustraerse al evento cósmico que supone la unión de un nuevo fiel a la comunidad del Islam. Del mismo modo que los niños y niñas que este año tomaron su Primera Comunión desfilaban hoy en procesión, Carmen y Jesús decidieron también hoy hacer pública su certeza de que no hay ningún Dios más que Allah y que Muhammad es su profeta. Los unos con ricos atuendos especiales para la ocasión. Los otros de manera sencilla, con los pies descalzos o con un inmaculado velo blanco cubriendo el pelo. ¿Y la fiesta? ... "ya la haremos que estos nuevos hermanos ya no pueden esperar más". "Bienvenidos Rahman Yamila y Saleh Abdel Rahim al encuentro con la Realidad, al hamdulilah..."

Luego la charla, el rato agradable compartiendo té y tertulia. Hablando de la utopía, del ir y del venir, de llevar y traer. Anécdotas junto a las arenas del desierto, idiomas, viajes, estudios, intercambios...
- "Y de dónde es usted que habla tan bien el español"
- "Soy de un estado que sólo existe en mi imaginación"
pensó para sus adentros el andalusí de cana barba, pero sus labios, bañados en una sonrisa serena, se decidieron al final a abrirse para responderle
-"Yo soy de un País que no existe"-



Tesoros compartidos, tesoros disfrutados

Hace ya unos meses que un amigo nos propuso dar un paseo por los alrededores de Almodóvar para enseñarnos algo que según nos decía él era uno de los lugares más bonitos del mundo. A pesar de que el lugar forma parte del término de Almodóvar, parecía por el tono de sus palabras que nos estuviera confiando un secreto, algo que no quisera descubrir por temor a perderlo. Una joya como esa, un tesoro aún por descubir bien merecía un madrugón.



Así pues, nos pusimos en marcha y nos dirigimos hacia una de las dos colas del pantano de La Breña, esta vez la del río Guadiato. Tras un buen rato de camino, disfrutamos del paisaje, el silencio y la flora y la fauna de las laderas de la sierra entre las que se encajona el Guadiato poco antes de quedar embalsado. El paraje de las Mesas quedó muy por encima de los elogios que nuestro amigo Mingui nos había comentado de antemano.



El tesoro era real y además pudo ser compartido, que es cuando de verdad se disfrutan los tesoros,... cuando se comparten. Y el paseo que dimos nos permitió confirmar que nos encontramos en un lugar privilegiado del planeta y que desgraciadamente no somos conscientes de su valor. Este paraje ha sido propuesto por la Universidad de Córdoba para ser incluído en la red de parques naturales de Andalucía, como puede leerse en este enlace

Lástima que las aguas que la nueva presa "La Breña II" tiene previsto almacenar vayan a cubrir parte de este enclave. ¿Y si estos super-ingenieros de obras faraónicas y proyectos megalómanos hubieran errado, y como en el caso de Iznajar la nueva presa nunca llegara a llenarse?