Maribel Martín es una de las componentes femeninas del grupo Jarcha, una formación andaluza de los años 70 que combinaba la sensibilidad hacia temas sociales con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía. Jarcha fue un grupo muy conocido durante la transición por la canción Libertad sin ira prohibida en un principio el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. Así mismo, Jarcha grabó una versión del Himno de Andalucía que acompañó el devenir político en los albores de la autonomía andaluza. Como tributo a la música del grupo se intepretaron varias canciones de Jarcha por Lonene, amparo Ramos, Paqui Fernández, Savia Nueva, Reencuentros y algunos componentes del Coro de la Iglesia.
Maria del Mar Rodríguez Carnero es popularmente conocida como "Lamari" de Chambao grupo muy conocido entre los jóvenes y no tan jóvenes, que se caracterizó por la fusión de música electrónica con el flamenco y la música andaluza, en lo que se vino a denominar como Flamenco Chill. Últimamente con un estilo más étnico, Chambao fusiona ritmos árabes y letras de denuncia social.
Ambas Mujeres de Luz consiguieron unir a las dos generaciones de andaluces a las que representan cuando al final del acto interpretaron la canción Libertad sin ira y el Himno de Andalucía junto al resto de músicos colaboradores y el público asistente. Maribel y Lamari compartieron la tarde con todos los kukos y kukas que quiseron acercarse al Ateneo, repartiendo besos y autógrafos, sin rechazar ninguna foto y con una sencillez y espontáneidad que cautivó a todos los allí presentes.
Al principio tuvo lugar el hermanamiento entre el Ateneo Popular de Almodóvar y el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, con un intercambio de recuerdos y el nombramiento como socio de honor del ateneo nazareno del presidente del ateneo kuko, Antonio Manuel. Una representación de dicho ateneo estuvo pasando la jornada en Almodóvar visitando el castillo y el museo etnológico completando la visita cultural que tenían organizada con su presencia en el acto