Hace unos días que publicaba una entrada sobre una observación astronómica con las niñas y niños de educación infantil del Colegio Público Luis de Góngora.
Hoy quiero comentar el ciclo de conferencias científicas del Ateneo Popular entre las que se han incluído dos sobre Astronomía. Las conferencias han tenido lugar en el patio de albero del Ateneo Popular, en un ambiente veraniego en el que los ponentes han empleado un tono cercano y cordial en sus charlas.
En el primer encuentro del ciclo Ateneo y Ciencia, Juan Ignacio Jiménez, catedrático de física de la Universidad de Granada, nos presentó una "Panorámica sobre el Cambio Climático" ilustrándonos con datos e informaciones rigurosas de las variables que afectan al clima, de los cambios que se pueden producir (tanto por causa humana como por otras causas) y de los efectos que llevan aparejados dichos cambios, concluyendo que la Humanidad tiene mucho que hacer para combatir el cambio climático, si bien, no todo es imputable a la actividad humana.
La segunda cita tuvo lugar el 3 de julio. Se titulaba "El almanaque celeste" y corrió a cargo de un servidor, quien trató de describir los principales movimientos de los sistemas Tierra-Sol y Tierra-Luna, para destacar su influencia histórica en la medida del tiempo, y dando finalmente un breve repaso al origen y fundamento de los principales calendarios.
La tercera conferencia corrió a cargo de José Miguel Santos, profesor de física, astrónomo aficionado y docto divulgador quien, en la noche del pasado 17 de julio, nos permitió "Aprender a leer en el cielo". Jose Miguel realizó un repaso de los principales objetos celestes que podemos observar en el firmamento, disitinguiendo entre estrellas y planetas, orientándonos entre las constelaciones del cielo y acercándonos a los conceptos fundamentales que un aficionado a las astronomía debe manejar.
Las conferencias sobre astronomía forman parte de las actividades que con motivo del Año Internacional de la Astronomía viene realizando el Ateneo kuko y han servido como preparación de la acampada en la sierra que haremos el próximo 15 de agosto, con objeto de realizar una observación nocturna.