header-photo

Han sido tres y este regalo

Hoy cumple Helena 3 años. Para Helena ha sido un día magnífico. Desde las primeras horas de la mañana ha estado radiante, muy contenta y alegre, casi frenética. Y las parrafadas que suelta en esa media-lengua ceceante, más parecida a la que usaba Adriano que a la de Cervantes, han sido más largas y variadas de lo habitual. Hoy se han reunido en su casa sus amigos y amigas, y con ellos los acompañantes que los/as traían. Eso nos ha permitido a las madres y padres de nuestros pequeños disponer de una tarde agradable en la que compartir una merienda, mucha conversación y buena música muuuyyy de fondo. Los Planetas, un hallazgo insurrecto, con un trabajo al que han titulado "La leyenda del espacio" (guiñando a la del tiempo de Camarón) . Como si fueran un revival de aquel disco de Diego de Morón con Triana o el "Rock encounter" que el maestro Sabicas grabara con Joe Beck.

Y llegada la hora de la despedida, otro regalo, esta vez no para la pequeña sino para los ojos y las mentes de los mayores. Otra vez nuestro amigo, generoso como de costumbre, nos recuerda las palabras de Blas Infante:

"No hay pueblo en el cual no exista muchedumbre. En todo pueblo, la minoría es el pueblo, la mayoría es la muchedumbre, sin conciencia. Y, a la muchedumbre, la fuerza organizada le parece augusta, cuando la potencia de esta fuerza es superior a su potencia inconsciente. La muchedumbre es como el agua que, no pudiendo romper el dique, discurre esclava por el cauce que viniera a abrirla, un organizado poder. Si el poder de Yussuff es superior al tuyo, por el cauce moral que le abra Yussuff discurrirá la muchedumbre del Andalus, hasta que a través de los siglos, lentamente, el pueblo, la minoría, la ordene por otras madres. Y si hoy la muchedumbre sigue su curso por el cauce que le abrieras tu, dirigiéndose contra el califa africano, mañana, cuando encuentre en éste un poder superior al tuyo, por los cauces de este poder se lanzará, señor, contra tí."

Diálogo entre Ammar y Abul Kasim en "Motamid, último rey de Sevilla" de Blas Infante pag 30. ISBN 84-398-0101-7