header-photo

Tala de 20.000 encinas, muchas de ellas centenarias


Salta a la actualidad la noticia de la tala de unas 20.000 encinas centenarias, de alto valor ecológico en los terrenos que inundará la nueva presa La Breña II. Este es un tema que en algún momento se ha llevado a debate pero que resulta verdaderamente penoso. ¿Cómo podemos consentir que estos ejemplares, únicos en muchos casos, se hagan leña en lugar de ser recuperados y replantados en otro sitio? No sabemos apreciar lo que tenemos y nos lo tienen que decir desde fuera. En el periódico El País, apareció publicada ayer domingo 3 de febrero esta carta de una chica de Colmenarejo en Madrid, reclamando la salvación de estos seres vivos con tantos siglos de vida.

De igual manera que nos parece una brutalidad demoler un monumento con varios cientos de años de antigüedad, debería también preocuparnos no perder estos monumentos naturales que son las encinas y alcornoques de nuestra sierra, muchos de ellos centenarios y de un gran valor ecológico.

Según parece, si el trasplante lo hacen especialistas, las encinas se podrían salvar en un 90 % de los casos y ya han sido varias las voces que solicitan llevarse esos ejemplares a otro sitio donde puedan vivir. Una cooperativa de Badajoz: "Salvar la Encina" ha solicitado el cese de la tala y la reubicación en otro lugares de España. La idea no es mala pues pemitiría salvar los árboles en vez de convertirlos en leña, si bien creo que sería preferible que las encinas que se recuperaran quedaran en Almodóvar y su entorno, o en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Bastante avanza el proceso de desertización de Andalucía como para desaprovechar esa reforestación de alto valor.