header-photo

María Galiana, Pedro Ruiz Berdejo y Salvador Távora


El pasado domingo 14 de junio tuvo lugar el almuerzo fundacional en el 84º aniversario del Ateneno Popular. Este año han sido homenajeados la actriz Dña. María Galiana, el dramaturgo D. Salvador Távora y D. Pedro Ruiz-Berdejo, vicepresidente de la Fundación Blas Infante.

Además recibieron los premios Ateneo Popular dos antiguos presidentes de la entidad D. Rafael Jiménez Lucas y D. José Alcaide Cebrian. Este último ausente por razones de salud. Y fueron nombrados socios corresponsales del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, Kiko y Javi, cantantes de Lonene.


La jornada se inición con la exposición del Taller de Pintura del Ateneo y de Carmen Merina. Más tarde tuvo lugar el acto de hermanamiento con el Ateneo Popular de Sevilla, que curiosamente también es dirigido por una mujer, como es el caso del nuestro.

Algunas fotos del acto:



Mesa redonda sobre la crisis mundial




Nunca es tarde si la dicha es buena. Por eso, a pesar del tiempo transcurrido desde que tuvo lugar la mesa redonda que Martín Segovia organizó para tratar el tema de la crisis mundial, no es tarde para tener una reseña. un pequeño artículo en el que comentar el tema.

Lo primero, la idea. Sólo a una persona como Martín se le podía ocurrir una idea como esta. Sólo a un hombre en medio del proceso que está experimentando y con la trayectoria vital de Martín, en plena metamorfósis, se le mete entre ceja y ceja reunir a las principales corrientes políticas representadas en su pueblo, a representantes de sectores como la sanidad, la educación, la juventud, la religión católica, la musulmana y ponerlos a opinar sobre lo que está ocurriendo en el Planeta.

Lo segundo, el desarrollo. La invitación de Martin germinó en la mayoría de los que fueron invitados. Todos tenían cabida, incluída la alcaldesa, quien, como era de esperar, declinó la invitación. Una reunión previa para concretar la forma de proceder y el funcionamiento del acto y la solicitud de un lugar para hacerla. Finalmente fue en el Ateneo de Almodóvar, en un salón con bastantes asistentes. Cada uno de los participantes expuso sus ideas y opiniones y no faltó quien aprovechó el "atril" para hacer campaña electoral. La evidencia y el espiritu del acto señalaban en dirección contraria. Se pretendía justamente lo contrario: buscar puntos de encuentro, aunar esfuerzos, recapacitar sobre los errores cometidos y sumar voluntades. Por eso la utilización partidista de la tribuna pública de algunos/as resultó una lamentable forma de autodescalificarse.

Por último, el no debate, la no réplica, la no discusión. Martín no quería que hubiera nada ede so y casi casi lo consigue. Sólo unos someros coletazos a última hora. Inevitables, por otra parte.

En conjunto... todo un éxito. Hasta el punto de que IU organiza a los pocos días un acto gemelo con la única participación de Julio Iglesias... digo Anguita, a modo de superestrella mediática, con talante docente, pero sin posibilidad de réplica. Un verdadero acto preelectoral de Izquierda hUndida, a las pocas semanas de la fuga de Rosa al gobierno de Andalucía. Nada que ver con el acto auténtico del Ateneo.

Imágenes... que dicen que valen más que mil palabras. El vídeo dentro de unos días:

>