header-photo

Ecos y huellas



Ayer sábado por la tarde tuvo lugar la primera sesión del taller de antropología cultural que Hashim Cabrera está dirigiendo y coordinando en el Ateneo Popular. Se trata de realizar un trabajo que nos ayude a descubir y valorar identidades. Comprender qué hechos o aspectos de nuestra vida establecen de una forma clara nuestra identidad.

Hashim propone trabajar en los siguientes ámbitos:
  • La vivencia del ecosistema y el paisaje
  • El hábitat, los hábitos y las constumbres
  • Mitos, cosmovisiones, valores
  • Objetos, lenguajes
De la misma manera que la gobalización pretende homogeneizar y despersonalizar nuestras vidas se puede también investigar en los ecosy y huellas que las identidades culturales han ido dejando en nuestra memoria más profunda. Es por tanto un trabajo relacional entre cultura y ecosistema, cambios estacionales y prácticas culturales.

La sesión de ayer comenzó partiendo del análisis de un "graffiti" inscrito en una de las piedras del castillo. Un dilema entre ortogonalidad y diagonalidad que sirvió de punto de partida a la reflexión. Sin embargo pronto la conversación derivó en otros aspectos alejados a veces del impulso inicial. El contraste de opiniones y aportaciones nos permitió dar un paseo por "el olivar del francés" o del cañuelo, o descubrir que hay kukos/as que no han subido en toda su vida al castillo, o imaginar el bullicio de la plaza cuando los jornaleros buscaban trabajo en el primer tercio del siglo pasado. Compartiendo una taza de café pudimos constatar las diferencias entre anarquistas y comunistas, o permanecer unos instantes en clase de D. Amalio, o recuperar el placer de poder comer en tiempos de hambre tras haber pasado por la misa dominical.

Todo un torbellino de ideas que poco a poco irá sedimentando en ese espacio cultural que proporciona el Ateneo y que desde este ciber-rincón agradezco. Creo que se puede sacar mucho provecho de esos encuentros si bien también pienso que la sistematización y registro del trabajo que se haga nos proporcionaría un valioso material obtenido de una forma colectiva y amena.

La siguiente sesión tendrá lugar el próximo sábado 20 de diciembre a las 7 de la tarde.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma salama. Ecos y huellas de una memoria que se resiste a desaparecer. Imágenes de una historia perdida que afloran en la mirada cuando nuestros ojos se fijan en el más vivo acontecer.
Espero, si Dios quiere, hallar ese camino del Recuerdo que nos conduzca, al fin, a la Realidad, a esa Realidad Única que nos crea y nos modela sin cesar. Apuesto por esos diálogos que nos remiten a lo otro, a esa exterioridad que por un momento nos hace sentir vivos en el mundo.
Un cordial saludo a quienes deseen compartir esos espacios de encuentro y realización. Hashim

Publicar un comentario