header-photo

Mujeres de Luz



Esa es la distinción que en Almodóvar han recibido Maribel Martín y Maria del Mar Rodríguez, en un acto en el que también han sido premiadas otras mujeres de Almodóvar. El acto tuvo lugar en el Ateneno Popular el pasado sábado bajo el título Andalucía tiene nombre de mujer. Este año se quiso premiar con los premios Atenea 2009 a las saeteras de Almodóvar Concepción Ciudad (Conchi de las bicicletas), Rosario Herrera (Chari...) y Antonia Delgado (Antonia la segaora) además de a Matilde Martínez como mujer anónima.



Maribel Martín es una de las componentes femeninas del grupo Jarcha, una formación andaluza de los años 70 que combinaba la sensibilidad hacia temas sociales con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía. Jarcha fue un grupo muy conocido durante la transición por la canción Libertad sin ira prohibida en un principio el 9 de octubre de 1976 cuando el Diario 16 la quiso usar como eslogan en su salida a la calle y que posteriormente se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. Así mismo, Jarcha grabó una versión del Himno de Andalucía que acompañó el devenir político en los albores de la autonomía andaluza. Como tributo a la música del grupo se intepretaron varias canciones de Jarcha por Lonene, amparo Ramos, Paqui Fernández, Savia Nueva, Reencuentros y algunos componentes del Coro de la Iglesia.



Maria del Mar Rodríguez Carnero es popularmente conocida como "Lamari" de Chambao grupo muy conocido entre los jóvenes y no tan jóvenes, que se caracterizó por la fusión de música electrónica con el flamenco y la música andaluza, en lo que se vino a denominar como Flamenco Chill. Últimamente con un estilo más étnico, Chambao fusiona ritmos árabes y letras de denuncia social.



Ambas Mujeres de Luz consiguieron unir a las dos generaciones de andaluces a las que representan cuando al final del acto interpretaron la canción Libertad sin ira y el Himno de Andalucía junto al resto de músicos colaboradores y el público asistente. Maribel y Lamari compartieron la tarde con todos los kukos y kukas que quiseron acercarse al Ateneo, repartiendo besos y autógrafos, sin rechazar ninguna foto y con una sencillez y espontáneidad que cautivó a todos los allí presentes.


Al principio tuvo lugar el hermanamiento entre el Ateneo Popular de Almodóvar y el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, con un intercambio de recuerdos y el nombramiento como socio de honor del ateneo nazareno del presidente del ateneo kuko, Antonio Manuel. Una representación de dicho ateneo estuvo pasando la jornada en Almodóvar visitando el castillo y el museo etnológico completando la visita cultural que tenían organizada con su presencia en el acto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Inmaculada Sanz, aunque no naci en Almódovar del Río , me siento cuca hasta la medula, y como he titulado mi correo en ocasiones como estas es cuando siento que debo volver al pueblo.
No solo porque echo de menos participar en actos como este, sino por que creo que las personas que los organizan pierden la oportunidad de homenajear a personas ilustres de pueblo.
Este es el caso de mi padre "DIRECTOR DEL GRUPO SABIA NUEVA", que fue cambiado en este acto por otro ciudadano que ni participo en ese grupo, ni formo parte de ese proyecto ni lucho por sus miembros.
Si mi padre Luis Alejo Sanz Hidalgo fundador del grupo "SABIA NUEVA", junto con un grupo de chavales jovenes, que viajaron por los pueblos de nuestra provincia llevando con orgullo el nombre del pueblo, recuperando el cancionero popular de nuestra tierra.
Todos ellos "todos" forman parte de la cultura "cuca" al mismo tiempo que hicieron historia forman parte de la historia de un pueblo.
Y como he dicho al principio soy cuca de adopción como mi padre, y con este mensaje desde aqui le hago este particular homenaje que aquellos que han podido hacerlo y que se lo deben, no han sabido hacerlo.

Landahlauts dijo...

EStá bien que se homenajee a Jarcha y a sus componentes. Creo que merecen algún reconocimiento más, por parte de los andaluces, de los que le hemos dado hasta ahora.

Y Lamari.... es un mujer que canta muy, muy bien. Enamora con su voz.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Buenas noches y un cordial saludo para todos y todas. Soy Rafa González, cordobés e íntimamente ligado a mi amigo José Enrique a ese entrañable pueblo llamado Almódovar. Estuve presente en el acto del sábado en el Ateneo Popular de Almodóvar por una invitación, como no, de José Enrique y quisiera comentar varias cosas, empezando por una enhorabuena por la celebración de actos como el celebrado.
En primer lugar, cuando nos vimos José Enrique y yo el martes estaba machacado "físicamente" y todavía tengo el pellizco en el estómago pensando que mi amigo se tomara a mal que no podía bajar de mi casa ni siquiera a la puerta de la calle. Y toda la semana estuve de baja. José Enrique, como ya sabes, eres de esas personas que llevo clavada en el alma y de las que nunca me desprenderé. Ya ya sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.
En segundo lugar, y yendo al acto, una de las cosas que más me gustó fue que los asistentes y los premiados se sintieran tan a gusto como yo me sentí. Los grandes intelectuales, políticos, personajes que están en la supuesta cima del éxito se olvidan que las verdaderas personas son aquellas que te encuentras en la calle, que te paran, que hablas con ellas... que no tienen nombre, pero sin las cuales no se puede vivir. Las cuatro premiadas de Almódovar me resultan admirables por su sencillez, por su humildad, por su sinceridad... No serán protagonistas de los libros de historia, pero pensad por un momento que si no existieráis, un enorme hueco habría en vuestro pueblo; y mucha gente no estaría en estos momentos con nosotros.
En tercer lugar, creo que, salvando las distancias cronológicas, me resulta interesantísimo unir el compromiso político-social de dos mujeres en dos momentos tan diferentes, como es el de la recuperación de la democracia en España y la insulsa situación actual. Cercanas, amables, aguantando el chaparrón de tanto y tanto calor como le distéis. Y hay que tener muchas tablas para aguantar tanto cariño. Claro, la cercanía de Lamari, por su actualidad, es mucho mayor que la de Maribel, aunque es por la distancia. Para mí, las dos admirables.
En cuarto lugar, me parece admirable la labor que se hace desde el Ateneo y, muy especialmente, la labor de Antonio Manuel.Me parece una persona con iniciativa, creatividad, capacidad de organización... que deben ser reconocidas y no obstaculizadas por aquellos que no pueden ver que los demás hagan cosas y ellos no. La solución es muy fácil: trabajar con humildad, pero dejar trabajar a los que tienen todavía la ilusión de hacerlo en estos momentos.
En quinto lugar, vi más gente joven de lo normal. Llegar a este sector poblacional es muy difícil (salvo que hablemos de botellones, cofradías y cosas por el estilo) y su participación es esencial para generar cultura entre todos. Porque, al fin y al cabo, lo que nos diferencia de los animales es esa capacidad de racionalidad e inteligencia que nos diferencia de los animales. Y todos tenemos una capacidad para generar cultura y aprovechar los impulsos provenientes de distintos sectores de la sociedad sacrificando un poquito de nuestro tiempo. Siempre tenemos tiempo para todo.
Por último, quisiera animaros a toda la gente del Ateneo a que sigáis teniendo el valor y la constancia para generar cultura, tan importante como imprescindible. Que no dejéis esa labor a los políticos de turno y a los mediocres medios de comunicación.
Y José, salud y hasta la próxima.

Énriock dijo...

Rafa, vas a conseguir que me emocione. Gracias por tu aprecio y sinceridad. Sabes que en casa, te queremos, hasta incluso tu "amiga" Helena. Eres un luchador incansable contra las desigualdades sociales, un firme defensor de los derechos humanos, un extraordinario "maestro", pero sobre todo una buena persona. De nuevo gracias, amigo.

Publicar un comentario