header-photo

Ateneo y Ciencia nos trae astronomía a Almodóvar



Hace unos días que publicaba una entrada sobre una observación astronómica con las niñas y niños de educación infantil del Colegio Público Luis de Góngora.

Hoy quiero comentar el ciclo de conferencias científicas del Ateneo Popular entre las que se han incluído dos sobre Astronomía. Las conferencias han tenido lugar en el patio de albero del Ateneo Popular, en un ambiente veraniego en el que los ponentes han empleado un tono cercano y cordial en sus charlas.

En el primer encuentro del ciclo Ateneo y Ciencia, Juan Ignacio Jiménez, catedrático de física de la Universidad de Granada, nos presentó una "Panorámica sobre el Cambio Climático" ilustrándonos con datos e informaciones rigurosas de las variables que afectan al clima, de los cambios que se pueden producir (tanto por causa humana como por otras causas) y de los efectos que llevan aparejados dichos cambios, concluyendo que la Humanidad tiene mucho que hacer para combatir el cambio climático, si bien, no todo es imputable a la actividad humana.



La segunda cita tuvo lugar el 3 de julio. Se titulaba "El almanaque celeste" y corrió a cargo de un servidor, quien trató de describir los principales movimientos de los sistemas Tierra-Sol y Tierra-Luna, para destacar su influencia histórica en la medida del tiempo, y dando finalmente un breve repaso al origen y fundamento de los principales calendarios.


La tercera conferencia corrió a cargo de José Miguel Santos, profesor de física, astrónomo aficionado y docto divulgador quien, en la noche del pasado 17 de julio, nos permitió "Aprender a leer en el cielo". Jose Miguel realizó un repaso de los principales objetos celestes que podemos observar en el firmamento, disitinguiendo entre estrellas y planetas, orientándonos entre las constelaciones del cielo y acercándonos a los conceptos fundamentales que un aficionado a las astronomía debe manejar.



Las conferencias sobre astronomía forman parte de las actividades que con motivo del Año Internacional de la Astronomía viene realizando el Ateneo kuko y han servido como preparación de la acampada en la sierra que haremos el próximo 15 de agosto, con objeto de realizar una observación nocturna.

Girasoles al amanecer






Ángela Castillo nos ha presentado hoy su último libro: Girasoles al amanecer en el que nos narra su experiencia vital. Ángela nos cuenta cómo su propia vida experimenta un brusco giro cuando la toma de conciencia la lleva hasta Perú, para convivir con una comunidad indígena de la que obtiene una enriquecedora experiencia que le hará cambiar su visión del Universo.

El acto tuvo lugar en el patio de albero del Ateneo y la presentación corrió a cargo de Hashim Cabrera.

Girasoles al amanecer from Ateneo Popular de Almodóvar on Vimeo.



Astronomía infantil

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. En octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009) y en Almodóvar hemos decidido unirnos a esta conmemoración.

Las primeras han sido Maricruz y Ada, maestras de Educación Infantil que han incluido un proyecto sobre el Universo en sus programaciones para infantil de 5 años. Durante unas semanas del curso escolar las niñas y niños de 5 años del C.E.I.P. Luis de Góngora han encontrado la inmensidad del Universo reducida al espacio de sus aulas en las que han estado trabajando con planetas, estrellas, y galaxias. Ha sido una apuesta interesante al convertir en cercano algo tan aparentemente alejado del mundo infantil como es el universo o la astronomía. Pero los resultados han sido elocuentes. Al menos a mi me lo parecen cuando he visto que mi pequeña Helena identificaba de manera espontánea una galaxia que tengo como salvapantallas en el movil .

Los objetivos han sido plenamente alcanzados y las niños y niños de Maricruz y Ada tuvieron finalmente la oportunidad de observar con sus propios ojos constelaciones como Scorpio, Leo o la Osa Mayor, el planeta Saturno, aunque estaba en esta época del año con sus anillos bastante de perfil. Pudieron ver también un par de estrellas dobles, alguna galaxia y sobre todo... la Luna, la compañera inseparable de nuestro planeta. Pero todo esto lo vieron fuera del aula, totlamente en directo, ya que al terminar el periodo de clases las profesoras organizaron con la colaboración de algunos padres y madres, una observación astronómica nocturna, con telescopios (cuatro en total se llegaron a reunir), de la que dan testimonio las siguientes imágenes:



No todo en la noche fue observación astr0nómica, también pudimos disfrutar de una deliciosa degustación "gastronómica", pues las familias llevamos comida para compartir al aire libre.

Y el remate lo pusieron estas dos magníficas educadoras que son Ada y Maricruz con un divertido juego de la "caza del tesoro" en el que participaron las niñas y niños asistentes. En resumen, una noche mágica de estrellas, que permanecerá en el recuerdo de pequeños y mayores y que ha hecho despertar el interés por la Astronomía en el seno de muchas familias kukas.

Además de a Maricruz y Ada, hay que agradecer la colaboración desinteresada de mi compañero Jose Miguel Santos, de Mª Ángeles Moya y del resto de familias que han trabajado para hacer posible esta actividad.