header-photo

Candidatura al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010


Hace unos 400 años que fueron deportados, expulsados, extrañados de su patria los últimos moriscos andalusíes. Igual ocurría con los descendientes de judíos sefardíes unos años antes. La política de los monarcas castellanos-aragoneses tras la toma de Granada incumplió el pacto de Estado que recogían las "capitulaciones de Santa Fe" y al poco tiempo restringió las constumbres y religiones que no fueran las cristianas católicas romanas. Hasta el punto de prohibir la lengua, vestidos, tradiciones culturales y todo aquello que pudiera parecer no cristiano. El último decreto de expulsión se fechó en 1609 aunque se prolongó su ejecución hasta 1616. Más de un siglo antes, coincidiendo con el año de la toma de Granada, fueron los andalusíes de religión judía, los sefardíes, quienes se vieron obligados a salir de sus casas y marcharse de su país.

En 1990, las comunidades sefardíes recibieron el premio Príncipe de Asturias a la Concordia:
“Después de siglos de alejamiento, este Premio quiere contribuir al proceso de concordia ya iniciado, que convoca a esas comunidades al reencuentro con sus orígenes, abriéndose para siempre las puertas de su antiguo país”

Hoy también se pide como en aquella ocasión, hace 20 años ya, la concesión del premio Príncipe de Asturias a la Concordia a los descendientes de moriscos andalusíes expulsados. La inciativa parte de un grupo de intelectuales, entre los que se encuentran mi amigo Antonio Manuel. La exposición de motivos puede consultarse pinchando aquí. O bien, entrando en la página web que ha sido creada para apoyar dicha iniciativa: http://www.moriscosconcordia.com/

Es posible apoyar la candidatura a título individual en dicha página web, como ya han hecho personajes de la talla intelectual de Amin Maalouf, José Saramago, Sami Naïr o Juan Goytisolo. O personalidades del mundo de la cultura y la política como Manuel Pimentel, Juan José Tamayo, Jesús Sánchez Adalid, Manuel Clavero Arévalo, José Chamizo, Mª del Mar Rodríguez (Chambao), Jesús Vigorra, Agustín Remesal, Concha Caballero o Pilar González, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario