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Tarde y mal

Tras más de 2 años de peticiones reiteradas al ayuntamiento, ayer martes y hoy miércoles hemos sido testigos de cómo unos operarios colocaban unas bandas de goma que obligarán a reducir un poco la velocidad en tramos peligrosos, como son los aledaños del I.E.S., los colegios, las Casas Baratas, el Centro de Salud, el cruce de la Venta Pastor o la Carretera de la Estación. Una solicitud que se le había hecho llegar al ayuntamiento de forma muy diversa: mediante escrito de unos 150 vecinos, con otra instancia avalada por 1200 firmas, verbalmente a la alcaldesa, a través de la policía local,... pero hasta el día de hoy no ha sido escuchada ni atendida.

Este "pequeño retraso" no tendría mucha importancia sino fuera porque en este largo periodo de espera los vecinos nos hemos visto sometidos al terror de un tráfico salvaje que ha puesto en juego la vida de nuestras familas, a la indecencia de unos conductores temerarios ajenos al peligro que han creado a diario por no respetar la señalización y a la pasividad de una administración que ni siquiera ha respondido a las justas peticiones de sus vecinos. Y eso que incluso el Defensor del Pueblo les ha requerido a que respondan a dichos escritos. Pero ni el pueblo ni su Defensor parece que sean dignos de respeto por parte de la administración local carbulense.

Y lo peor de todo: han llegado tarde y mal. Por varias razones:
  • La ubicación. ¿Quién ha estudiado el lugar donde debían instalarse? ¿Ha emitido la Policía Local, experta en la cuestión, algún informe? ¿Ha sido asesorado por algún técnico el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana? Hace unos días un conductor que circulaba a una tremenda velocidad se "comía" una farola en la curva de la Carretera de la Estación. ¿Evitan las nuevas bandas de goma accidentes como ese? Evidentemente no, el control de velocidad debe hacerse desde la misma Estación, en el transitado paso de cebra junto a la entrada del recinto ferial, por ejemplo.
  • La señalización. Se han colocado triángulos de peligro marcando el inicio de 1 km de bandas en toda la antigua travesía de la A-431. Pero imaginemos que un conductor entra por la entrada de las Palvas o de la Peña y despues de recorrer las calles del casco histórico decide bajar hacia la parte más nueva que se encuentra en Las Ventas o las nuevas urbanizaciones, los Llanos, etc. No existen indicaciones de esas nuevas bandas en los accesos desde el casco histórico a la Carretera de la Estación y la calle Alcalde Manuel Alba. ¿Se les ha olvidado? ¿no son necesarios, pues se supone que en el pueblo todo el mundo conoce dicha instalación? ¿y los que vengan de fuera y entren por la parte oeste de Almodóvar?
  • El sistema elegido. Las bandas son arrancadas al poco tiempo en aquellas vías de gran tránsito. Al poco tiempo aparecen los huecos o "mellas" en la banda que son un coladero y reducen su efectividad. Todas aquellas poblaciones que adoptaron el sistema de control de velocidad que ahora ha colocado nuestro ayuntamiento (Posadas, Écija, Palma del Río, Peñaflor, Lora del Río,...) tuvieron que instalar al poco tiempo otro sistema más disuasorio y resistente. Que se lo pregunten a los vecinos de la calle Camino de Los Llanos, que ven como las motos y ciclomotores siguen circulando a gran velocidad impunemente. Sus "pilotos" haciendo gala de equilibrismo y buena puntería, se cuelan por los tramos de goma que faltan en dichas bandas. Así, la semana pasada, el ayuntamiento de Palma del Río terminaba por recrecer o sobreelevar los pasos de cebra a los que previamente habia instalado las bandas sonoras de goma. Unos meses antes ya lo hicieron las mencionadas localidades de la comarca. Esa parece ser la única solución que obliga a detenerse a todos, motos, coches y camiones, ante un paso de cebra frecuentado por peatones, como es el que se encuentra junto a las instalaciones polideportivas de Palma.
¿Y Almodóvar? ¿Cuánto más tendrá que esperar?

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