header-photo

Mulching

Así es como llaman los anglosajones al acolchado de jardines y huertos. Consiste en "forrar" la superficie cultivada con una capa de paja, cesped cortado u hojas secas consiguiendo en efecto beneficioso.

El mulching protege la valiosa capa de humus en situaciones meteorológicas diversas: en caso de lluvias fuertes protege contra el lavado, en caso de calor y heladas el mulching tiene un efecto aislante. De un suelo cubierto se evapora aproximadamente una tercera parte menos de agua que de la tierra no cubierta. El mulching mejora de forma continua la estructura del suelo. Los microorganismos desintegran lentamente los restos vegetales esparcidos y se forma nuevo humus. Las semillas de las malas hierbas no pueden germinar porque no les llega la luz. El mulching también protege el suelo de enfermedades y parásitos (las pulgas que agujerean las hojas de la col y la menta, prefieren los suelos duros para saltar). La capa de mulching es un hábitat idóneo para muchos insectos beneficiosos. Aquí encuentran refugio, por ejemplo, escarabajos y arañas.


He aprovechado el cesped seco que acumulamos en una zona del jardín para acolchar mi pequeño huerto. Ya veremos cual es el resultado. Por lo pronto, el suelo se está manteniendo húmedo por más tiempo con estas calores del tórrido agosto que estamos soportando y las tomateras ya han llegado a echar flores.

Info vía:
http://www.miguelagricola.com/consejos.asp?id=34&sec=Consejos
http://www.rosae.info/jardin/jardines/?pagina=jardin_jardines_058_058

0 comentarios:

Publicar un comentario